La propuesta de reforma del ayuntamiento obvia su compromiso de favorecer a la bicicleta en una calle incluida en la Red Básica Ciclista

Instamos al Área de Obras y Equipamientos a que incluya en la reforma un carril bici
Hemos sabido por la prensa de la próxima remodelación de la calle López de Hoyos, en concreto, el tramo comprendido entre la calle Marcenado y Alfonso XIII.
Ya en 2014, se reformó el tramo Cartagena – Marcenado y, a pesar de que ya estaba en vigor desde 2008 el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y que desde Pedalibre se pidió la consideración de la bicicleta como actor en la nueva configuración de la calle, el Ayuntamiento decidió no modificar sus planes iniciales.
Ahora, el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos repite la misma reforma que en 2014, obviando que en 2016 se revalidó y actualizó el PDMCM presente y la calle López de Hoyos entró a formar parte de la Red Básica Ciclista 2025.

La reforma en curso mantiene las bandas de aparcamiento, con la afección que esto supone a las líneas de autobús y, tras los alcorques, anuncia cierto recrecimiento de las aceras, sin reconocer que realmente no es espacio útil para los peatones ya que su continuidad se ve constantemente interrumpida por la propia banda de aparcamiento que se mantiene, los aparcamientos espontáneos de motos, etc..
Así pues, por segunda vez, instamos al Área de Obras y Equipamientos a que reformule esta actuación y convierta esta obra en un proyecto de oportunidad para implantar infraestructura ciclista, tal y como indica el PDMCM 2008+, en vigor:
- Suprima las bandas de aparcamiento de la calle de modo que el tráfico de autobuses no se vea constantemente interrumpido por la entrada y salida de coches de la banda de aparcamiento.
- Ese espacio ganado se emplee en crear espacios exclusivos y protegidos para el tránsito de bicicletas con el fin de que el conjunto de la movilidad activa (a pie y en bici) actúe claramente de alternativa al tráfico motorizado.
Dependiendo de si se suprime una o las dos bandas de aparcamiento, y contando con el estrechamiento de los carriles que plantea la propuesta municipal, optar entre un carril bici independiente por sentido de en torno a 2m. de ancho o un carril bidireccional de 3m. - Dar continuidad y conectar estos nuevos carriles bici con el reciente de Joaquín Costa y, posteriormente, con María Molina y con el carril bici de la Castellana, a fin de ir creando la necesaria Red Ciclista. Como hemos insistido repetidas veces, esta continuidad puede hacerse, en un primer momento, empleando urbanismo táctico para acto seguido consolidar la actuación con obra civil.
Creemos que la reforma de una calle principal como López de Hoyos, conviene que cuente con la participación real de la ciudadanía y que sus propuestas puedan ser estudiadas y valoradas con el fin de conseguir el mejor diseño para una ciudad comprometida con su futuro. A fecha de hoy, desconocemos los planos y el detalle del proyecto.
Avanzar en crear un modelo de movilidad más justo, accesible y sostenible es tarea de todos. Recientemente la Comisión Europea ha propuesto una Declaración Europea de la Bicicleta para impulsar este medio de transporte en todos los estados a través, entre otros principios, de la creación de redes ciclistas seguras y coherentes.
Madrid puede trabajar en aprovechar todo el potencial de la bicicleta o quedarse en un mero testimonio de su uso. Esta actuación debe reflejar el compromiso de nuestro entorno europeo.
Nota.: Sección tipo. Medidas aproximadas de la calle López de Hoyos




