El conocimiento de la norma como promoción y seguridad en el uso de la bicicleta

GuĆ­a-Resumen de maniobras ciclistas autorizadas en la vigente Ordenanza de Movilidad

Debido al creciente número de episodios en los que muchos ciclistas se ven importunados por agentes de la autoridad, que les paran para exigirles que circulen como si fueran un coche sin tener en cuenta la aplicación de la normativa que afecta a la circulación de bicicletas, hemos elaborado una guía-resumen de aquellas maniobras que, a pesar de reconocerse como derecho y formar parte del articulado de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, son frecuentemente cuestionadas por la policía municipal y agentes de movilidad.

Un reciente hecho ocurrido a uno de nuestros compañeros, absolutamente estrambótico pero al menos, con final satisfactorio, nos ha animado a redactar esta pequeña guía.

No son pocas las veces que, con poco éxito, hemos solicitado reuniones y denunciado estos casos ante el Área de Seguridad y el de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Incluso, en su momento, elaboramos, junto con la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), un documento de propuestas para mejorar el estado de la bicicleta desde el punto de vista administrativo y de seguridad que remitimos a ambas Ôreas. Las veces que hemos tenido oportunidad de reunirnos con ellos, tan solo hemos recibido buenas palabras.

Esta Guía-Resumen que os presentamos, conviene que la llevéis con vosotros para que, llegado el caso, poder referirnos a un artículo en concreto y comunicÔrselo al agente en cuestión o bien, para resolver las dudas que suelen aparecer cuando circulamos en bicicleta. En cualquier caso, somos conscientes de que, no por conocer la normativa que nos protege de la maniobra que hacemos y comunicarla al agente que en ese momento nos detiene, nos asegura un final satisfactorio.

OjalÔ, este documento también se diera a conocer entre todo el personal que tiene competencia en la regulación del trÔfico. Estamos seguros que el conocimiento de la norma y una contextualización del estado de la bicicleta en nuestra ciudad, facilitaría la tarea y despejaría muchas de las incertidumbres que ahora existen. Por parte de Pedalibre, estaríamos encantados de colaborar en ello.