Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Foro Ciclista. Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista

propuestas-itinerarios-2017

El jueves 15 de diciembre se celebró una nueva edición del Foro Ciclista. En ella se presentó la revisión y actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista, el desarrollo de la Red Local en distritos, las modificaciones incorporadas a los itinerarios ciclistas actualmente en ejecución y la propuesta para 2017

Abrió el acto Carlos Corral (Subdirector Gral. Planificación de Movilidad Sostenible) y se contó con la presencia de José Manuel Calvo, (Delegado de Desarrollo Sostenible). Entre otras cuestiones, anunciaron la construcción de 40 km. de itinerarios ciclistas para el 2017, inversiones en el Anillo Verde y la consideración de éste como vía de comunicación ciclista aparte de como circuito deportivo y de ocio.

Dentro de la revisión del Plan Director, y en palabras de Marcos Montes (Gea 21), se apuesta por aplicar cuantas soluciones sean necesarias para acercar la movilidad ciclista a toda la población y ampliar el perfil tipo de usuario actual (varón 25-45 años). A pesar del incremento del uso de la bici que ha experimentado Madrid en estos últimos 8 años: del 0,4% al 1% de los desplazamientos, se considera aún un número muy bajo. Se pretende llegar al 5% de los desplazamientos en 2025, que la relación hombre mujer sea 60/40, al 10% de los alumnos de secundaria y al 5% de la población mayor.

La movilidad ciclista no solo se entiende como un eficaz modo de desplazamiento sino también como elemento que contribuye a mejorar la calidad de aire y a crear hábitos saludables que combatan el sedentarismo. Así mismo, la infraestructura ciclista se toma como forma para mejorar el entorno en su vertiente estancial, medioambiental, etc.

La propuesta de revisión toma en cuenta todo lo ejecutado hasta ahora, unos 195 km., revisando algunos tramos y ampliando a 629 km. de itinerarios ciclistas en los próximos años. Se plantea una red básica y otra local (distrital) y se amplían las fórmulas para crear vías ciclistas: pistas bici en mediana, ciclocalle,  contramano, etc. de acuerdo a las características de la calle y a la intención de ampliar el número y características de los usuarios.

Dentro de lo revisable están algunas de las actuales aceras bici en tanto que comprometen el tránsito peatonal. Otras propuestas pasarían por rediseñar el mobiliario urbano para ampliar las posibilidades de amarre de las bicicletas, situar los aparcabicis preferentemente en calzada, instar a un cambio en la normativa de edificación para facilitar el aparcamiento de bicicletas en comunidades de vecinos, mejoras en la señalización, prolongación del programa Stars, programas de ”En bici al trabajo”, modificación del Plan General de Ordenación Urbana y Ordenanza de la movilidad o crear una oficina de la bicicleta real (y no solo virtual) que asesore, informe y recoja demandas. 

Para un mayor análisis y conocimiento, este extenso documento se nos remitirá a las asociaciones en el mes de enero y será cuando podamos remitir cuantas aportaciones creamos oportunas.

Con relación a la red de distritos se nos informó del trabajo que están llevando en varios distritos: Vicálvaro,  Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Chamartín, Usera… Dicho trabajo consiste en una toma de datos que va desde la intensidad de tráfico en calles, hasta una relación exhaustiva de los puntos generadores y atractores de viajes (centros educativos, deportivos, mercados, ocio…), perfil demográfico, uso de la bici privada y pública, secciones de calles, intersecciones, etc.  la intención es tener este análisis pormenorizado acabado durante el 2017 y servir de base para futuras actuaciones ciclistas que se propondrán y plantearán en los diferentes distritos, incluso, la conexión con localidades limítrofes.

Informaron de las modificaciones que han incorporado a los proyectos en ejecución entre los que está una mejor incorporación y salida al futuro carril bici de Santa Engracia, una invasión menos brusca de los coches que vayan a girar a la derecha en los bulevares adelantando previamente su incorporación a los carriles reservados (bici y bus), segregación en uno de los tramos de subida en Gran Vía de Hortaleza o una segregación parcial en la de Marqués de Urquijo, entre otros. Se generalizan los avanzabicis y queda pendiente si aplicarán salidas anticipadas para las bicis en los semáforos.

Otra información muy interesante es la toma de datos de los aforos actuales para poderlos comparar una vez ejecutados los proyectos.

Un tema importante fue la presentación de las propuestas de itinerarios ciclistas a ejecutar en 2017. Simplemente fue el anuncio de una serie de vías ciclistas, sin ninguna otra información complementaria que describa la forma de hacerlas. Entendemos que aplicarán los criterios del Plan Director. De estas propuestas, nos invitan a que decidamos cuáles deberían de ser las tres prioritarias. Pensamos que, más adelante, nos convocarán a otra reunión para informarnos sobre el detalle de los itinerarios propuestos, momento éste en que haremos una valoración más exhaustiva.

Por último, también nos anunciaron el compromiso de ir mejorando los itinerarios ciclistas que conforman aceras bici. En este sentido, reconocían las deficiencias de la acera bici de Gral. Ricardos, Gran Vía de Villaverde, García Noblejas y Donostiarra/José de Hierro, decantándose este año por intervenir en ésta última.

Creemos que el documento que vaya a salir de la revisión y actualización del Plan Director puede ser muy interesante en tanto que marca unos criterios y una coherencia para futuras actuaciones ciclistas. Otra cosa es el grado de cumplimiento y el impulso necesario. Si queremos que Madrid se equipare con otras ciudades españolas y europeas merece que este impulso sea importante y sostenido en el tiempo, que compense el atraso que sufrimos, y que la movilidad ciclista se considere como una herramienta no solo para facilitar los traslados en bicicleta de toda la población sino como estrategia para hacer de Madrid una ciudad más limpia, saludable, segura y comprometida.

Por otro lado, las actuaciones ciclistas que están en estos momentos en marcha servirán para comprobar, a través del aforo realizado antes y el que se vaya a realizar después, el grado de intensidad ciclista por esas calles. También, el papel de los distritos en la movilidad ciclista empieza a cobrar importancia. Esperemos que su viario empiece a considerar a la bicicleta como un vehículo preferente y que desde las Juntas de Distrito se impulsen políticas y medidas que favorezcan la movilidad ciclista.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.