27 de mayo 2019
El compromiso por la bici y la movilidad sostenible debe estar al margen del interés de partido
Ante los resultados electorales municipales en la ciudad de Madrid, desde Pedalibre queremos reconocer los avances de estos últimos años, tanto para la bicicleta como para la movilidad en general.
La calidad de nuestro aire, la seguridad y accesibilidad en nuestros desplazamientos, o el compromiso por hacer una ciudad más saludable, segura, más rentable y más comprometida con los nuevos retos ambientales, son aspectos que trascienden el interés partidista y entran de lleno en la calidad de vida de la ciudadanía y en un proyecto responsable de ciudad del siglo XXI.
Medidas como la ampliación de las áreas de limitación de tráfico contaminante (como Madrid Central); el aumento del espacio peatonal; la recuperación y extensión del servicio municipal de bicicletas BiciMAD; aquellas relacionadas con los episodios de alta contaminación; la nueva ordenanza de movilidad sostenible que entre otras medidas ordena y da cabida a nuevas formas de movilidad; el Plan A de Calidad del Aire que ofrece un marco donde fijar las actuaciones relacionadas a favor del medio ambiente; vías ciclistas de calidad como Yeserías-Chopera, Santa Engracia o Moratalaz o la creación de las plataformas de participación ciudadana donde la propia ciudadanía ha podido dejar patente su interés por la movilidad ciclista y el medio ambiente, pueden seguir desarrollándose y formar parte de otras tantas que puedan diseñarse desde el nuevo equipo de gobierno.
En relación a la bicicleta, son muchas las tareas que quedan pendientes. El Plan Director de Movilidad Ciclista que fue aprobado por la unanimidad de todos los grupos políticos en 2008, y recientemente actualizado, marca un rumbo claro, ajustado a la evidencia científica y coincidente con lo llevado a cabo en otras ciudades más adelantadas en el ámbito de la movilidad ciclista (sostenible)
De ahí nace nuestro proyecto de Red Ciclista 2021 y Carril Bici Castellana, unas propuestas que, durante estos últimos meses, hemos estado presentando a distintos representantes de partidos políticos que han terminado siendo elegidos concejales de la ciudad de Madrid: Manuela Carmena, José Luís Martínez Almeida, Borja Carabante, Concepción Chapa, Pepu Hernández, Fernando Martínez Vidal… De todos ellos, hemos recogido buenas impresiones, han reconocido e gran camino que nos queda por recorrer y entendido la necesidad de llevar a cabo actuaciones específicas para incrementar el uso de la bicicleta y presentarla como una verdadera alternativa de transporte.
Confiamos en que esta nueva etapa que se abre, complemente las grandes lagunas que tiene nuestra ciudad en infraestructuras ciclistas y que todos los grupos, desde el gobierno y la oposición, trabajen en el objetivo común de facilitar el uso de la bici a la mayor parte de la población madrileña.
Os pedimos ayuda votando mientras sea posible.
https://decide.madrid.es/proposals/26460-carril-bici-castellana-eje-norte-sur-de-madrid
Me gustaMe gusta