INAUGURACIÓN POPULAR DEL CARRIL BICI EN EL EJE CÍVICO VINATEROS

Convocatoria

Acto: Inauguración popular del carril bici en el eje cívico Vinateros – Moratalaz

Fecha y hora: jueves 23 de mayo a las 19 h

Lugar: salida metro Vinateros

Organizan: Pedalibre y Moratacleta

Una infraestructura de calidad que merece nuestro apoyo y reconocimiento

El jueves 23 de mayo, tendremos otra inauguración simulada de carril bici. En esta ocasión, al igual que el carril bici Yeserías – Chopera, será sobre un carril bici REAL, una actuación de calidad que ya existe y se puede utilizar.

El eje Vinateros – Moratalaz, corresponde al Itinerario 5 que fue elegido dentro de las actuaciones previstas para 2017. Comunica el barrio de Moratalaz (Cuña Verde) con El Retiro y forma parte de la Red Básica Ciclista contemplada en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid para 2025, aprobado en 2008 (y 2017), y de la Red Ciclista propuesta por Pedalibre para 2021.

La vía ciclista Vinateros – Moratalaz actúa de radio del Anillo Verde, lo que hace que éste, cuyo origen fue eminentemente recreativo, vaya adquiriendo poco a poco un uso más urbano, y anticipa una mejor comunicación ciclista con el distrito de Vicálvaro (barrio de Valdebernardo) a través de la C/ José Prat y Avda. Comunidades (futuro Itinerario 6, tan solo anunciado como probable en 2017).

La tipología empleada es de un carril bici por sentido en Camino de Vinateros (unidireccional) y un carril de doble sentido (bidireccional) en la Avda. de Moratalaz. Ambos debidamente protegidos tanto de la circulación de motorizados como de las bandas de aparcamiento. Al ser un eje principal, era imprescindible neutralizar en la medida de lo posible aquellos factores que influyen negativamente en una práctica ciclista mayoritaria (atascos, contaminación, velocidad motorizados, interacción autobuses, aparcamientos indebidos, etc.). Entendemos que la conexión final con El Retiro y la Cuña Verde, pendiente de ejecutar, se lleve a cabo manteniendo el mismo grado de accesibilidad que hoy por hoy tiene este carril bici.

La actuación del eje cívico Vinaterios – Moratalaz se complementa con una reordenación del entorno que incluye un aumento y mejora del espacio peatonal, la recuperación de la Plaza Corregidor Alonso de Tobar, la mejora de la permeabilidad peatonal en todo el eje y la creación de un carril bus en el Camino de Vinateros. Todo ello hace que esta actuación pueda llamarse integral desde el punto de vista de la movilidad ya que afecta positivamente a la movilidad a pie (con mayor calidad estancial), a la bicicleta  y al transporte público.

El jueves 23 de mayo, junto al colectivo Moratacleta haremos una inauguración popular del carril bici que, como dice el propio colectivo:

…será un acto de campaña por una movilidad más racional y ecológica. Es un orgullo que una de las mejores infraestructuras ciclistas de Madrid se haya construido en nuestro barrio y, gracias a ello, el aumento de bicis y patinetes ya es patente. Pero, además, en un barrio con tantos atropellos de personas mayores, era crucial bajar la velocidad de los coches y renovar las agrietadas aceras. Todo ello sin descuidar el transporte público al que se le ha dotado de un carril bus en uno de los tramos del eje.

Al acto de inauguración, contaremos, como ya es costumbre, con la presencia de nuestra alcaldesa Erica Carmena y nuestro concejal de urbanismo y desarrollo sostenible Pepe Calva.

Esta actuación, junto con Santa Engracia o Yeserías-Chopera, demuestra la capacidad municipal de hacer buenas infraestructuras para la bicicleta. Cuando se quiere, sí se puede.  Esperemos que, de aquí en adelante, cuando se hable de itinerarios ciclistas nos refiramos a infraestructuras que tengan, al menos, esta calidad y abandonemos las pseudoactuaciones de estos últimos años, difícilmente calificables como a favor de la bici.

No faltes, te esperamos

Un pensamiento en “INAUGURACIÓN POPULAR DEL CARRIL BICI EN EL EJE CÍVICO VINATEROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.