POR UNA RED CICLISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Acto público a favor del desarrollo de la bicicleta en la Comunidad de Madrid

Domingo 13 de octubre, 12 h
Centro Cultural Casa de Vacas – El Retiro

  • Proyectos:
    • Ciclovía de Arganda, una Vía Verde hasta el mismo corazón de Madrid
    • EuroVelopers, estudios preliminares para avanzar hacia una red ciclista regional con proyección nacional y europea (EuroVelo)
  • Ponentes:
    • Laura Vergara, Coordinadora ConBici
    • Pedro Giménez, Asociación Ciclovía de Arganda
    • Andrés Álvarez, Círculo Bicioso

Índice

  1. Redes Ciclistas Interurbanas
  2. Red Ciclista de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  3. Por un Plan Madrileño de la Bicicleta
    1. Plan Cima
    2. Plan CiclaMadrid
  4. Un ejemplo europeo: Cycle Network del Reino Unido
  5. Acto público. Ciclovía de Arganda y Eurovelovers. Domingo 13 de octubre. Casa de Vacas

REDES CICLISTAS INTERURBANAS

A la hora de plantear proyectos de infraestructuras ciclistas, es muy común que las administraciones centren sus esfuerzos en la creación de redes y vías ciclistas locales y no se tenga en cuenta el potencial de la bicicleta para la realización de desplazamientos interurbanos.

Es obvio que para trayectos interurbanos a partir de cierta distancia (+20 km), pierde atractivo el uso de la bicicleta, pues según aumenta la duración del trayecto, se incrementa la elección de otras opciones (transporte público/vehículo privado). Sin embargo, gran parte de los trayectos interurbanos se realizan entre municipios colindantes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, son más de 4 millones de desplazamientos los que se realizan dentro de la corona metropolitana y entre la corona metropolitana y el municipio de Madrid, la mayoría de estos trayectos son de una longitud que hace atractiva la bicicleta como medio de transporte.

Flujos entre coronas y reparto público/privado

El uso de la bicicleta en la Comunidad de Madrid ha quedado relegado, casi en su totalidad, a la categoría de actividad de ocio. Esto se debe tanto a la ausencia de una estrategia autonómica definida para su fomento, como por la carencia de infraestructuras específicas pensadas para su uso como alternativa de movilidad diaria.

Este hecho se hace especialmente evidente si lo comparamos con otras ciudades y provincias de España, o con países europeos como Bélgica, Holanda o Reino Unido. En todos estos lugares la implantación, desde hace ya muchos años, de políticas de fomento de la movilidad activa integrales han permitido ir recogiendo frutos y han visto aumentar año tras año el número de usuarios que eligen la bicicleta como la forma para desplazarse.

En el territorio español, destaca especialmente la red ciclista de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

RED CICLISTA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

Plano de la red ciclista de Guipuzcoa

La red de vías ciclistas de Gipuzkoa consta actualmente de 338 km de vías ciclistas segregadas al tráfico y está previsto que al completarse la red conste de 562 km de carriles bici o bidegorris. Estas vías ciclistas conectan la gran mayoría de localidades guipuzcoanas lo que implica una importante apuesta por la movilidad activa en la provincia.

Vía ciclista en Guipuzcoa

La red, aún sin finalizar, ha resultado ser un éxito, llegando los tramos interurbanos a registrar 7.747.108 desplazamientos anuales entre ciclistas y peatones (2015) que traducidos resultan en un 1% de todos los desplazamientos realizados en la provincia en 2016.

Gracias a ello, actualmente Gipuzkoa es una de las provincias líderes en movilidad activa representando el 49 % de los desplazamientos (2016), llegando la bicicleta a representar un 2,5 % de todos los desplazamientos en la provincia.

Gráfico de distribución de desplazamientos en Guipuzcoa

Un aspecto muy positivo es la existencia de una página web en la que se publican todos los años estudios sobre la utilización de las vías ciclistas. Gracias a estos estudios se puede comprobar cómo una red ciclista interurbana es capaz de cambiar la tipología de usuarios de la bicicleta en este tipo de desplazamientos.

Gráfico de la evolución anual por edad

También, el cambio en la tipología del usuario de la bicicleta, asemejándose mucho más la distribución por edades a la pirámide poblacional de la región para el mismo periodo.

Gráfico de la distribución por sexo y edad

En cuanto a los motivos del desplazamiento, los que se realizan de manera obligada por motivo ocupacional o de cuidados/gestiones/compras suponen una parte importante de los desplazamientos (28 %). Cabe señalar que dada la tradición ciclista de corredores en Euskadi, destaca el desplazamiento en bicicleta como forma de ejercitarse y hacer deporte.

Tabla de tipos de bicicleta en función de los motivos del desplazamiento

Uno de los aspectos más positivos del desarrollo de la red ciclista interurbana es el aumento de número de personas que utilizan diariamente la red:

Gráfico de la evolución anual de la frecuencia de uso de las vías ciclistas

En el siguiente gráfico se desgranan, por grupos de edad, los motivos que llevan a las personas usuarias de la bicicleta a elegirla como su medio de transporte en esta red. Es destacable el peso de la comodidad a la hora de elegir este medio de transporte:

Gráfico con los motivos de lección de la bicicleta en función de la edad

En cuanto al incremento de usuarios y tal y como se ha comentado anteriormente se observa cómo a lo largo del desarrollo de la red se va incrementando el porcentaje de personas usuarias que utilizan más las vías ciclistas interurbanas. Otro aspecto positivo es el número de mujeres que utilizan más la red ciclista interurbana conforme ésta se va desarrollando:

Gráfico de la utilización previa de la bicicleta
Gráfico del aumento de uso de la bicicleta en función del género

Finalmente, otra de las características es la buena convivencia existente entre ciclistas y peatones en la red, estando el 90 % de los peatones usuarios satisfecho o muy satisfecho con la convivencia con los ciclistas:

Gráfico del nivel de convivencia peatonal

POR UN PLAN MADRILEÑO DE LA BICICLETA (ámbito Comunidad de Madrid)

Consideramos imprescindible, siguiendo la línea del ejemplo guipuzcoano, el diseño y puesta en marcha efectiva de un Plan Madrileño de la Bicicleta a nivel autonómico que, independientemente de posibles cambios en los integrantes del órgano de gobierno o el color político de la mayoría de la Asamblea, siente las bases de un trabajo a largo plazo.

Para que la bicicleta sea percibida por los madrileños como una opción de movilidad atractiva es necesario establecer unos criterios bien definidos conforme a los que trabajar desde cada uno de los municipios, con la imprescindible visión global que esta tarea requiere.

Como ya indicábamos desde Pedalibre en el documento remitido a todas las fuerzas políticas, con motivo de las pasadas elecciones autonómicas, urge la creación de un Plan Madrileño de la Bicicleta que responde a esta creciente demanda ciudadana.

Esta propuesta en sí no supone ninguna novedad, teniendo en cuenta la elaboración en 2008 del Plan CIMA: Plan Regional de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid.

Plan Cima

Dicho Plan, citando textualmente sus objetivos generales, abogaba por: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, basada en la promoción de la mejora ambiental, social y territorial, y en un uso más racional y sostenible de los modos de transporte, fomentando la movilidad peatonal y ciclista para conseguir una mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud del conjunto de los ciudadanos.

Hacía especial hincapié en:

  • Reforzar el papel del peatón en la movilidad cotidiana.
  • Incorporar la bicicleta a la movilidad interurbana cotidiana, normalizando su uso
  • Crear una red regional de vías adaptadas al uso de la bicicleta y el peatón
  • Facilitar el acceso a pie y en bicicleta a las redes de transporte público colectivo de la región
  • Facilitar específicamente la intermodalidad bici-transporte colectivo

El Plan CIMA supuso un documento ambicioso que terminó por no materializarse en la práctica, perdiéndose así una oportunidad de seguir la misma senda que otras regiones españolas, como veíamos en el ejemplo de Gipuzkoa.

Para ampliar información, consultar la memoria completa publicada del mencionado Plan CIMA (en PDF).

Plan CiclaMadrid

Posteriormente, en 2014, este fue sustituido por el Plan CiclaMadrid, aún en desarrollo en la actualidad, que se ciñó a una visión exclusivamente turística de la bicicleta.

Este enfoque, aunque interesante desde el punto de vista turístico de la bicicleta, transmite un claro mensaje de falta de interés por la promoción de la bicicleta como alternativa para la movilidad diaria.

Haciendo uso de infraestructuras ya existentes como el Anillo Verde Ciclista de Madrid, el Carril bici de Colmenar Viejo, el de San Martín de la Vega o la Vía Verde del Tajuña, CiclaMadrid se limita a unirlas con los principales puntos de interés turístico de la región (Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, El Escorial, etc.).

Plano del plan CiclaMadrid

Esta concepción exclusivamente cicloturista del plan CiclaMadrid queda clara simplemente revisando el índice de la memoria pública disponible en el momento de su definición. (en PDF).

Absolutamente ningún punto de su índice trata la bicicleta como medio de transporte válido para la movilidad interurbana. Esta estrategia debe ser revisada íntegramente, para así integrar ambas formas de entender el uso de la bicicleta, la turística y la de movilidad.

Sin entrar en un análisis más profundo, su grado de implementación real, incluso dejando de lado su falta de enfoque como red interurbana para la movilidad diaria, está siendo ciertamente bajo.

Esta falta de implementación se hace evidente en otro de los puntos fundamentales para el desarrollo de una red ciclista, su señalización. CiclaMadrid, a día de hoy, cuenta con una señalización sobre el terreno discontinua, confusa y claramente insuficiente.

Si analizamos el plan CiclaMadrid encontramos que depende casi en exclusiva de la Consejería de Turismo, lo que supone dejar de lado a otras tan importantes como ordenación del territorio, transporte, salud o medio ambiente.

Sin integrar a estas últimas en la elaboración de tan necesario plan autonómico, estaremos obviando a partes fundamentales para que un Plan Madrileño de la Bicicleta suponga una política realmente transversal.

Muchos de los elementos a los que el Plan CIMA sí hacía alusión, quedan totalmente desterrados por el actual CiclaMadrid.

Por poner un ejemplo, entendemos como imprescindible la integración del uso del transporte público en una futura red ciclista interurbana en la Comunidad de Madrid. El fomento de la intermodalidad solo será posible con la aplicación de una política de la bicicleta transversal.

UN EJEMPLO EUROPEO: Cycle Network del Reino Unido

Uno de los muchos ejemplos a nivel europeo en los que fijarse es el de la Cycle Network del Reino Unido. Promovida por la organización Sustrans, la creación de esta red, iniciada en 1977, ofrece a día de hoy un amplísimo entramado de itinerarios seguros y debidamente señalizados, tanto físicamente como a través de su web.

Esta red aúna perfectamente las necesidades del usuario de la bicicleta, tanto desde la perspectiva de la movilidad diaria como del cicloturismo. Esto se debe a que fue trabajada desde sus inicios, contando con todos los actores (ciudadanía, asociaciones, diferentes áreas de gobierno, empresas del sector) con un objetivo muy claro a largo plazo.

Entendemos que esta debe ser la dirección que debe tomar un renovado Plan Madrileño de la Bicicleta, con vocación de proyección a nivel nacional.

Plano de la red ciclista del Reino Unido

ACTO PÚBLICO. CICLOVÍA DE ARGANDA Y EUROVELOVERS
Domingo 13 de octubre. Casa de Vacas (El Retiro)

Con la intención de debatir sobre todo, la tan necesaria estrategia común para el fomento de la bicicleta en la Comunidad de Madrid, con miras a una posterior proyección cicloturista nacional y europea (Eurovelo), desde Pedalibre organizamos para este 13 de octubre un acto en el que relanzar esta histórica demanda ciudadana.

Analizaremos la situación actual y pasos que se han dado hasta ahora, examinando también propuestas surgidas desde la ciudadana que proponen explorar también otras vías.

Dicho acto tendrá lugar en el recinto de Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, a partir de las 12 horas y dispondremos para esta ocasión del recinto de detrás del centro para estacionar las bicicletas.

Contaremos con la presencia de Laura Vergara, del equipo de Coordinación de ConBici, Pedro Jiménez de Asociación Ciclovía del Tren de Arganda y de Andrés Álvarez, del proyecto de mapeado colaborativo Circulo Bicioso.

¡¡Os esperamos a todas las personas interesadas para diseñar juntas el futuro de la bicicleta en la Comunidad de Madrid!!

6 pensamientos en “POR UNA RED CICLISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  1. Pingback: Presentación de la ciclovía del tren de Arganda | Asociación Cultural

  2. Pingback: Vídeo: POR UNA RED CICLISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID | Pedalibre

  3. Pingback: 2ª parte TURNO PREGUNTAS: POR UNA RED CICLISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID | Pedalibre

  4. Pingback: Bicifestación por el clima | Pedalibre

Los comentarios están cerrados.