EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA POR UNANIMIDAD EL CARRIL BICI DE LA CASTELLANA

Un carril bici segregado, protegido, atractivo, bien señalizado y sin restar espacio al peatón, recorrerá desde la plaza de Atocha hasta el Hospital de la Paz y la estación de Chamartín

Pancarta de Carril bici Castellana en el Palacio de Cibeles

Por fin, después de sucesivas ataques contra la movilidad sostenible (Madrid Central, soterramiento de la A5, desmontaje Galileo) y ofensivas claras contra la bicicleta como la supresión del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, la amenaza con desmantelar y no plantear la mejora del carril de Bulevares, Toledo, Oporto, etc. o acusaciones de ser la bicicleta la causante de los atascos en Madrid, tenemos una fantástica noticia:

SE APRUEBA EL CARRIL BICI DEL EJE DE LA CASTELLANA

Se cumple así con la demanda ciclista más apoyada de la historia de Madrid y que desde hace más de 20 años era una de las reivindicaciones históricas de la Asociación Pedalibre. Pero es, a partir de la creación y el impulso de la Plataforma carril bici Castellana, de la que Pedalibre forma parte, cuando cobra un impulso extraordinario, llegando a ser más de 40.000 personas las que firman a favor de esta infraestructura y un número altísimo de asociaciones, muchas de ellas no ciclistas.

La proposición que se acaba de aprobar ha contado con la unanimidad y compromete al Ayuntamiento de Madrid a:

  1. Cumplimiento para que en 2023 esté terminado: Que en este mandato 2019 – 2023, el Ayuntamiento de Madrid construya el Carril bici del Eje Prado-Recoletos-Castellana en ambas direcciones a través de los 8 kilómetros que unen la Glorieta de Carlos V con el límite norte del paseo de la Castellana (Hospital de la Paz) y con la estación de ferrocarril de Chamartín. Este carril bici será compatible con la actuación prevista en Prado-Recoletos.
  2. Redacción del proyecto y licitación en 2020: Que por el Área de Gobierno competente se inicien sin demora los trámites necesarios para la redacción del correspondiente proyecto, de modo que pueda comenzar la licitación de la obra en el año 2020.
  3. Dotado económicamente: Que se contemplen las partidas presupuestarias necesarias para su construcción en cada uno de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.
  4. Con características constructivas adecuadas: Que el Carril-Bici Castellana responda a las características de segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no sea a costa de quitar espacio al peatón.
  5. Con comparecencias periódicas para explicar el grado de cumplimiento. Que en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad de febrero de cada uno de los años siguientes, el Delegado del Área comparezca para explicar cómo van a dar cumplimiento a este Acuerdo del Pleno.

Texto aproBado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento

Miembros de la Plataforma carril bici Castellana en la última Bicifestación

Valoración de Pedalibre

A menos de una semana para el comienzo de la Cumbre por el Clima, tenemos esta gran noticia que, indudablemente, debiera ser inicio de un cambio claro en las política medioambiental y de transporte de nuestra ciudad. El Carril bici de la Castellana debe ser pistoletazo de salida para crear la necesaria y auténtica Red Ciclista Madrileña y que la bicicleta, de una vez por todas, pueda terminar siendo relevante y anticipo de un modelo de movilidad sostenible, acorde a los actuales retos ambientales y de salud.

Felicitamos a todas las formaciones políticas el acuerdo en construir esta infraestructura y confiamos en que el desarrollo ciclista que aún está pendiente en Madrid, cuente a partir de ahora con el compromiso, impulso y apuesta de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde Pedalibre estaremos vigilantes para el cumplimiento de este acuerdo y seguiremos trabajando para que la bicicleta ocupe el papel que le corresponde en una ciudad de la importancia como la nuestra.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .