Por un carril bici en la Av. de la Ilustración

El ayuntamiento prescinde de esta infraestructura ciclista en la remodelación de esta avenida a pesar de haberla aprobado

Avda. Ilustración. Situación actual

Recientemente, hemos sabido de la intención del ayuntamiento de Madrid de remodelar parte de la Avda. de la Ilustración. Según dice en su nota de prensa:

Los trabajos, que comenzarán antes de verano, afectan al tramo comprendido entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie y a la calle Santiago de Compostela.
El objetivo es mejorar la calidad del espacio, pensando en el peatón y en el usuario de proximidad y planteando la avenida como una zona de encuentro y relación de los vecinos.
Se mejorarán los pavimentos existentes, se crearán zonas estanciales, se incorporarán varias fuentes ornamentales y se cambiará el alumbrado por otro más eficiente.
Esta remodelación se completará más adelante con una segunda fase que conllevará la intervención en el lateral sur y cuyo proyecto ya se ha comenzado a redactar

Nota de prensa del Ayuntamiento

La Avda. de la Ilustración, junto a otras, es un eje troncal del distrito de Fuencarral-El Pardo. Por eso sorprende que entre las actuaciones no se contemple la movilidad ciclista y máxime, cuando ya hay una proposición aprobada a iniciativa de la Mesa de Transporte, Movilidad y Medioambiente el 15 de septiembre de 2020, que dice:

Que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo inste al Área correspondiente a que garantice la movilidad en el Distrito y en concreto:
– Apruebe la instalación de puntos de Bicimad en los barrios del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
– Instale, sujeto a informe técnico de los servicios municipales, carriles seguros para circular en bicicleta en aquellas calles cuyas características lo permitan, sin ocasionar distorsiones en otro tipo de movilidad, y así facilitar los desplazamientos activos de los vecinos.

Un año después y pese a este acuerdo, la calle Monforte de Lemos excluye el carril bici en su reforma

Obras en Monforte de Lemos sin carril bici. Marzo 2021

Tras este grave incumplimiento, el grupo municipal socialista recogió la propuesta de la Mesa de Transportes y propuso específicamente el carril bici por Monforte de Lemos y la conexión de la Glorieta Mariano Salvador Maella con la Castellana y la Estación de Chamartín a través de un carril complementario a lo largo del bulevar de la Avda. de la Ilustración y Ginzo de Limia. La proposición se aprobó por la unanimidad del pleno de la Junta de Distrito

Propuesta de la Mesa de Transportes aprobada por unanimidad por la Junta de distrito de Fuencarral-El Pardo

Ahora, hemos sabido, salvo rectificación del Área de Obras y Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, que la remodelación de la Avda. de la ilustración va a seguir los mismos pasos que su vecina Monforte de Lemos. Y eso, a pesar de:

  • Aparecer en el presupuesto de este año 5 millones de euros para carriles bici.
  • Existir partidas de más de 7 millones de euros para la reurbanización del lateral de la Avda. de la Ilustración y de aceras en la calle Monforte de Lemos, ambos elementos implicados en el desarrollo de un carril bici.
  • Ser un proyecto financiable dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Europeos.
  • Complementar otros carriles bici como uno futuro en Monforte de Lemos que conectaría el populoso Barrio del Pilar con la gran estación de Chamartín, donde hay un aparcamiento cerrado y protegido de bicicletas (ADIF) que aporta una solución sostenible a una carencia siempre señalada de conexión directa entre este barrio y la estación.
C/ Monforte de Lemos dirección Estación de Chamartín
  • Aprobación por el Pleno de la Junta de Fuencarral–El Pardo el 20 enero de 2022, de una actuación sobre la Glorieta de Mariano Salvador Maella, situada en el origen de la actuación propuesta.
  • Facilitar y acercar el uso de la movilidad sostenible a la zona de Peñagrande/Ciudad de los periodistas.

En los planos y en la recreación que aparece en la nota de prensa del Ayuntamiento, figuran bicicletas, pero no existe un espacio específico para ellas. No querríamos que se cometieran los mismos errores del pasado, como en Madrid Río, donde la no diferenciación de espacios entre bicis y paseantes genera en días de alta afluencia, conflictos que podrían resolverse fácilmente en el proceso de planificación y ejecución del proyecto.

Recreación y detalle sección del bulevar de Avda. Ilustración. Propuesta Ayuntamiento.

La Avda. de la Ilustración debe aprovechar la reforma y sumar espacio saludable a través de un carril bici. No debe ser otra calle más a la que se le niega esta infraestructura ciclista. Por desgracia hay muchas que, en su reforma obvian el carril bici, aun perteneciendo a la Red Básica Ciclista: Princesa, Ferraz, Ortega y Gasset, Alcalá, Ciudad de Barcelona, Silvano, etc. En cambio, algunas otras sí la incluyen: Joaquín Costa, Pedro Bosch o Gral. Perón. ¿Por qué esta diferencia? ¿Qué clase de estrategia o criterios en la promoción ciclista es aquella que impide implantar carriles bici en numerosos ejes principales de la ciudad y deja a la mayor parte de la población sin la posibilidad real de desplazarse en bicicleta? ¿Qué sentido tienen los acuerdos institucionales tanto en las Juntas de Distrito como en los plenos del mismo Ayuntamiento, cuando luego desde el área de gobierno competente se obvian?

No vamos a insistir en la necesidad de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ni en la responsabilidad de los gobiernos en facilitar la movilidad activa como alternativa seria al modelo insostenible actual que provoca enfermedad y muertes prematuras. No son pocas las manifestaciones que hemos hecho al respecto. Tan solo exigimos lo que muchas veces el ayuntamiento anuncia en diversos foros, la última vez en el Senado, por boca de Dña. Lola Ortiz (Dir. Gral. de Planificación) en el acto llamado Bicicleta, Ciudad y Estrategia (1:56:50) organizado por la Red de Ciudades de la bicicleta, de la que Madrid es miembro: contemplar y aprovechar las reformas para implantar infraestructura ciclista (proyectos de oportunidad que llama el Plan director de Movilidad Ciclista PDMCM).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.