Rivas apuesta por la movilidad sostenible

Aprovecha los fondos europeos para incrementar y mejorar su red ciclista

Dentro del programa de ayudas a municipios que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están las actuaciones referidas a la construcción o implantación de nuevos trazados de carriles reservados para bicicletas […] y la financiación para la adecuación de vías existentes y espacio urbano para bicicletas, incluyendo pavimento diferenciado, señalización o elementos de separación. El plan puntualiza que solo será subvencionable si se trata de carriles segregados físicamente del tráfico rodado y del tráfico peatonal y forman parte de una red planificada.

El Ayuntamiento de Rivas ha aprovechado esta oportunidad y la propia alcaldesa hace gala de esta apuesta. Es de justicia reconocer y felicitar al municipio de Rivas el esfuerzo y el interés por avanzar en la movilidad sostenible.

La red de carriles bici que se está construyendo en Rivas es el sueño de cualquiera que apueste por la bicicleta en la movilidad sostenible: una red extensa y segura, que permita la movilidad ciclista sin edad, para todos los públicos.

No hay que inventar nada. Tan solo hay que copiar el modelo de aquellos que saben de esto; países con tradición y cultura ciclista como Países Bajos.

Se ha optado por carriles a la izquierda de la calzada (centrales) como fórmula de rápida implantación y para asegurar una buena visibilidad entre el ciclista y el automovilista. Al llegar a las rotondas la bicicleta tiene la preferencia y hace la rotonda pasando por delante de los carriles destinados a los coches (hablamos en términos de bicicleta y coches, pero entiéndase que los carriles bici podrán ser usados también con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, así como los de los coches por otros vehículos de motor).
Estos carriles permitirán la movilidad sostenible para todas las edades al estar separados del tráfico rodado con balizas y mofetas, como llaman los vecinos a las pequeñas isletas rayadas de hormigón que impiden el acceso al carril de los coches.

La ejecución de los 21 km de carriles bici, lo encontramos detallado en el siguiente mapa.

La ejecución de los 21 km de carriles bici, lo encontramos detallado en el siguiente mapa

Foto de carril a la izquierda, separado por balizas e isletas.

Foto de carril a la izquierda, separado por balizas e isletas

Foto de carril llegando a rotonda. Bicifestación en apoyo a los nuevos carriles bici

Foto de carril llegando a rotonda en la Bicifestación en apoyo a los nuevos carriles bici

En las avenidas donde había dos carriles de circulación para cada sentido se ha reducido el número de carriles destinado a los automóviles dejando uno por cada sentido, de forma que la velocidad de los vehículos más pesados debería reducirse haciendo así la ciudad más segura, con el límite de 30 km/h que establece la norma.

Foto de una avenida de Rivas

Foto de una avenida de Rivas

Recientemente ha sido noticia cierta polémica, alentada desde algunos partidos políticos, en contra de la construcción de estos carriles bici. Ninguna ciudad ha estado, está y estará libre de las típicas resistencias al cambio. Unas resistencias que se van diluyendo a medida que aparecen los efectos positivos de una infraestructura que facilita la movilidad activa y saludable y contribuye a mejorar la calidad del aire y el espacio público de Rivas.

Recientemente, una parte de la ciudadanía, sensibilizada con todo ello, se ha organizado en torno a la plataforma llamada Rivas Respira, con el objetivo de canalizar hacia la administración todas aquellas acciones que mejoren la calidad de vida de los ripenses. Como no podía ser de otro modo, los nuevos carriles bici van en esa dirección, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático. En su web aparece la descripción de estos carriles bici y diversas respuestas a dudas frecuentes que suelen darse.

Una opinión de alguien a favor de los carriles bici en Rivas

Una opinión de alguien a favor de los carriles bici en Rivas

El desarrollo de la bicicleta no debe pararse con esta actuación, un contexto normativo favorable, una planificación circulatoria acorde a los objetivos, unas eficaces campañas de información, planes de movilidad escolar y laboral, una evaluación continuada, estímulos económicos al uso de la bici o la mejora y ampliación progresiva de la red ciclista, son requisitos importantes que la administración no puede descuidar. Esperemos que la apuesta del Ayuntamiento de Rivas sea completa y considere todos estos aspectos.

Un comentario en “Rivas apuesta por la movilidad sostenible

  1. Vivo en Rivas desde hace unos 15 años, tengo 60 años, me encanta la bici, hago miles de kilómetros con ella, he participado este año en 4 carreras populares de 10Km y disfruto haciendo rutas de 15 ó 20Km por los alrededores de Rivas una o dos veces por semana.
    Rivas es una ciudad tranquila y creo que buena para vivir; pero por muchas razones no ha tenido ni tiene demanda el desplazamiento interno por la ciudad en bici. Los carriles bici de toda la vida están infrautilizados por las bicis y se emplean para pasear con el carrito, con el perro o con los niños. Lo peor es que los nuevos carriles bici no se emplean ni para eso y, en mi opinión, no tienen pinata de que se vayan a utilizar más en el futuro. La implantación de estos carriles ha sido una ocurrencia sin atender a las verdaderas necesidades y para demostrarlo el miércoles pasado madrugué para pasar frio y dejar constancia de ello en este vídeo que titulo «Nuevo carril-bici en Rivas-Vaciamadrid: El final de una ciudad amigable» si se busca en google pueden verlo https://youtu.be/Dxk4pgClDdI

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.