El paripé de los Presupuestos Participativos

Se confirma la cruzada antibici.
El Ayuntamiento rechaza TODAS las propuestas que se refieren a la bicicleta, despreciando el apoyo ciudadano obtenido.

Como indicamos en junio de 2024, la edición de presupuestos participativos de 2024-25 arrancó con numerosos proyectos ciudadanos para desarrollar la bicicleta en nuestra ciudad. En su día, publicamos una entrada recopilando gran parte de ellos. En torno a 150. Todos los distritos contaban con proyectos para la bicicleta.

Durante la fase de votación ciudadana, muchos de ellos fueron muy apoyados. Es evidente el interés ciudadano de que Madrid construya de una vez por todas una red ciclista completa que impulse definitivamente el uso generalizado de la bicicleta.

Pero el Ayuntamiento de Madrid no quiere que sea así.

Durante estos últimos meses, en la llamada fase de evaluación de proyectos, hemos sido testigos del rechazo continuado de todas y cada una de las propuestas para construir carriles bici en calles que el Ayuntamiento de Madrid, había señalado en 2008 y 2016, como ejes para una futura red ciclista.

Casualmente, 2025 es el año que se cumple el plazo para haber creado esa red. Lejos de acelerar su creación, nos alejamos cada vez más del objetivo. Tampoco los presupuestos municipales para este año compensan este déficit. Solo hace falta ver la raquítica inversión para este año que se suma a la de años anteriores.

Da lo mismo calles principales que secundarias, da igual que el proyecto sea unir carriles bici desconectados o que la propuesta sea la mejora de alguna infraestructura ciclista deficiente.

Carriles bici en calles como las Rondas de Segovia, Toledo, Valencia, Atocha, Alcalá, entre Ventas y Pta. De Alcalá, la Avda. de Córdoba, Antonio López, Eugenia de Montijo y la mejora de Gral. Ricardos, la Avda. de Logroño, la Avda. de Asturias, Príncipe de Vergara, Ávila, Bravo Murillo, Raimundo Fernández Villaverde, Dr. Esquerdo, Francisco Silvela, la unión de diferentes carriles bici para comunicar la Asamblea de Madrid con el centro, etc. han sido declaradas, incomprensiblemente, inviables.

TODO SE RECHAZA POR SISTEMA y por las mismas razones: que la ejecución se extiende a más de dos años (da igual la longitud del tramo), que la infraestructura precisa de un informe de movilidad o que ésta dificultará el transporte público, obviando el tráfico privado de automóviles o el ancho y número de carriles convencionales de la calle.

Todo esto hace que un proceso que podría ser de verdadera participación ciudadana se quede en un puro decorado fulero propagandístico.

¿A quién intentan engañar?

Dudamos de la seriedad de este proceso en su totalidad ya que incluso, proyectos ganadores y presupuestados de anteriores ediciones como el carril bici de Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, (1.400.000 euros), el carril bici de Rios Rosas (538.000 euros) o el carril bici de la calle Segovia (500.000 euros), por señalar 3 casos de los muchos que hay, no se ejecutan, o que la misma razón por la que en su momento, el ayuntamiento declaró viable, p. ej., el enlace ciclista de la Dehesa de la Villa con Castellana, sin ejecutar y presupuestado por 1.850.000 euros, (se encuentra incluido en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid por lo que la propuesta se considera VIABLE), ahora es un motivo de inviabilidad para otros proyectos, también incluidos en el mismo Plan Director.

Todo es un sinsentido.

Una falta de respeto inaceptable.

La ciudad de Madrid no se merece esto. Exigimos una disculpa del Ayuntamiento de Madrid y una rectificación. Si los proyectos para construir vías ciclistas no pueden ser ejecutables por las características propias que rodean este pseudoproceso participativo, una de dos, cambien los criterios o contémplense partidas presupuestarias en los presupuestos municipales anuales.

Gran Vía de San Francisco ¿Dónde está el carril bici?

C/ Rios Rosas ¿Dónde está el carril bici?