Proyectos ganadores en los Presupuestos Participativos 2021/2022: Movilidad ciclista

Una vez terminado el proceso de votación de los presupuestos participativos, ya han salido los proyectos ganadores ejecutables entre 2023 y 2024.

Varios de ellos se refieren a la movilidad en bicicleta y como es habitual, están condicionados a realizar un estudio previo de movilidad.

Esperemos que este estudio no sea la excusa para no cumplir con el compromiso de ejecutarlos, como ya ha sucedido en ediciones pasadas de presupuestos participativos. Carriles bici de la importancia de Embajadores, Menéndez Pelayo, entre la Vaguada y el Anillo Verde, Pl. Oriente, Arturo Soria, etc. fueron ganadores y precisaron de estudios de movilidad. Nunca más se supo de ellos.

A continuación, relacionamos los proyectos ganadores en esta edición, relativos a la bicicleta:

Conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano

Según esta propuesta, se reclama la creación de carriles bici e itinerarios o senderos peatonales radiales de entrada y salida al centro de la ciudad, seguros y bien señalizados para hacer posible la conexión con las áreas no urbanas actuales y con el futuro cinturón verde de la ciudad, el denominado Bosque Metropolitano, fomentando su acceso y uso por parte de los ciudadanos. Y cita como ejemplo la conexión del carril bici de O´Donnell con la denominada Cuña Verde; la Dehesa de la Villa o Moncloa/Ciudad universitaria con la cuenca del Manzanares y El Pardo; la Cuesta de San Vicente con la Casa de Campo o la salida hacia el oeste en paralelo a la A5.

Red municipal de parkings con anclajes seguros para bicicletas

La propuesta consiste en crear una red de parkings para bicicletas con anclajes seguros, con sistemas de candados o cierres con claves personales y sistemas de vigilancia/alarmas, que se instalen por toda la ciudad y que faciliten el uso de bicicletas contando con la seguridad de guardarlas con un sistema robusto y en lugares que no interfieran con el tránsito del resto de personas en la acera o calzada. El servicio podría ser parcialmente financiado con una cuota mínima.

Bicibox. Londres

Carril bici segregado en Paseo de las Acacias

Se propone la instalación de un carril bici segregado del tráfico en el Paseo de las Acacias, desde la Glorieta de Pirámides hasta la de Embajadores. De esa forma se conectaría el carril bici del Paseo de Yeserías-Chopera y Madrid Rio con el centro de la ciudad, facilitando el acceso en bicicleta a Atocha y al Retiro. El modelo de carril bici que se propone es el existente en el Paseo de Yeserías-Chopera, segregado del tráfico, y en el sentido de la circulación Pirámides-Embajadores, de forma que sirva al tiempo para facilitar el acceso a la zona de Atocha-Retiro en bicicleta y para reducir el espacio para el vehículo privado en dirección al centro de la ciudad.

Mejorar el túnel subterráneo de la Calle Comercio – Carril Bici

La propuesta incluye crear un carril bici y en conjunto hacer que el túnel deje de ser un espacio intimidatorio que debemos cruzar varias veces al día. En breve será la principal vía de cruce al barrio retiro, ya que el puente Pedro Bosch en breve entrará en obras. Aparte no hay ninguna plataforma elevada o puente que cruce las vías por su parte estrecha y que una los dos barrios, con lo que la función de este túnel es muy importante.

Túnel C/ Comercio -situación actual-

Incorporación al Puente de Toledo para bicis entrada sur

Se propone un acceso para bicicletas en el lado sur del Puente de Toledo que evite tener que bajar de la bici y utilizar la acera y el paso de cebra justo a la entrada a los túneles de la M-30

Carril bici segregado en Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo

La propuesta consiste en:

  1. Crear un nuevo carril bici en la Gran Vía de San Francisco en ambas direcciones eliminando solo un carril de tráfico a vehículos (hay tres carriles por sentido en la actualidad y línea de coches aparcados en ambos laterales) desde Puerta de Toledo hasta la Iglesia de San Francisco el Grande, siguiendo el modelo empleado en el Paseo de Yeserías o en la calle de Alcalá en su tramo entre Metro Sevilla y Cibeles
  2. Crear la conexión en la Rotonda de Puerta de Toledo entre este nuevo carril bici y el carril bici de la calle de Toledo para dar continuidad al mismo de una forma segura y coherente
C/ Gran Vía de San Francisco -estado actual-

Renovación Avenida Trece Rosas

La propuesta incluye, además de un carril bici (construido recientemente), una mejora de las aceras peatonales, arbolado y ajardinamiento a fin de crear un eje vertebrador y un paseo bonito del distrito de Ciudad Lineal.

Carril bici Trece Rosas

Creación de carriles bici en Puente de Vallecas

Se propone una serie de carriles bici que conecten el Anillo Verde Ciclista con la Avenida de Rafael Alberti y con el carril bici de la Av. de Entrevías y el Puente de Vallecas con Villa de Vallecas.

Reparación y Actualización de los carriles bici de Puente de Vallecas

Propone la mejora de diferentes tramos ciclistas existentes:

  • Tramo de la vía ciclista Av. de la Albufera – Sierra Gorda (410) entre Miguel Hernández y Alto del Arenal
  • Vía ciclista Puente de Vallecas – A3 (7)
  • Vía ciclista Parque Forestal de Entrevías
  • Vía Ciclista Embajadores

Carril bici. Unión El Retiro con Parque Roma

Consistiría en la ampliación del carril bici de O´Donnell en 450 metros para unir el parque de Roma con El Retiro

Prolongación carril bici O´Donnell hasta Parque de Roma. Propuesta

Bulevar CAVANILLES, paseo verde Pacifico-El Retiro

Remodelar la calle Cavanilles para crear un bulevar con carril bici, aprovechando la próxima reforma en Pedro Bosch.

Recuperar bulevar Francisco Silvela en Guindalera (aceras y carril bici)

La remodelación consistiría en la recuperación del bulevar, ensanchando las aceras, un paseo central arbolado peatonal y un carril bici que de continuidad al de Joaquín Costa.

Calle Francisco Silvela

Red de carriles bici para Tetuán

Se trata de construir una red de carriles bici en el distrito que permitan autonomía a la infancia y seguridad en el desplazamiento:

  • Que unan puntos de interés como escuelas, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, conservatorios, parques…
  • Que conecten con otros carriles bici existentes en la zona como el carril bici de Santa Engracia, el de la Dehesa de la Villa, el tramo en el Paseo de la Dirección y el futuro carril bici de la Castellana
Bicifestación ¡Red Ciclista Ya! – C/ Bravo Murillo

Bicifestación ¡Red Ciclista Ya! – C/ Bravo Murillo

Unión carril bici entre C/ Embajadores y Cº de Perales

Es una propuesta alternativa al cierre por las noches del anillo verde a su paso por el Parque Lineal del Manzanares y una mejora en la iluminación del carril bici existente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.