Numerosos proyectos ciudadanos en los Presupuestos Participativos 2024-25 piden carriles bici para crear una red ciclista en Madrid

El jueves 21 de marzo acabó el plazo para presentar proyectos a los presupuestos participativos 2024-25

Desde Pedalibre, hemos alentado a presentar proyectos para ir creando una mínima red ciclista en Madrid. Que hayamos podido saber, se han presentado 44 proyectos (ver tabla). Todos ellos comparten un criterio base: la conexión de la infraestructura existente y la dotación de nuevas vías ciclistas en ejes estructurantes de la ciudad.

Así, vemos la creación de 3 rondas ciclistas en la ciudad: ronda histórica (Rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha,…), segunda ronda: Dr. Esquerdo, Fco. Silvela, Joaquín Costa, Raimundo F. Villaverde, Reina Victoria, etc. y tercera compuesta por el llamado Arco Verde constituido por las calles Arturo Soria, García Noblejas, Fuente Carrantona y Pablo Neruda. También aparecen los llamados radios que comunican los distritos externos con los centrales y estos entre sí: la calle Alcalá; Concha Espina y Ramón y Cajal; Av. Reyes Católicos, Cea Bermúdez y J. Abascal; Av. de Córdoba y Antonio López; Sta. María de la Cabeza; Eugenia de Montijo; Nazaret, Los Astros, Camino de Vinateros; Princesa, etc., y ejes que estructuran distritos como la Gran Vía, Bravo Murillo, Monforte de Lemos, Avda. Logroño, etc..

Como complemento a todo ello, desde nuestra Asociación también hemos presentado una propuesta que consiste en la mejora de la ciclabilidad de Madrid: una trama urbana y una ordenación del tráfico adaptado plenamente a las características de la bicicleta.

El próximo año se cumple la prórroga que el propio ayuntamiento de Madrid se dio para crear una Red Básica Ciclista. Una prórroga que tuvo su origen en 2016 después de que ese año no se cumpliera el compromiso de 2008 de crear la red ciclista.

Si nadie lo remedia, y si el Ayuntamiento sigue con el ritmo de ejecución que nos tiene acostumbrados, el año que viene volveremos a asistir a un nuevo incumplimiento.

Estos proyectos que se presentan, demuestran el interés ciudadano en avanzar en la movilidad ciclista. Un gran apoyo que debería aprovechar el Ayuntamiento de Madrid para recuperar el tiempo perdido y ponernos al día en cuanto a la movilidad en bicicleta.

Los proyectos pasarán un periodo de revisión antes de entrar en la fase de apoyos el 3 de junio. Esperamos que el Ayuntamiento sea consciente de todas estas propuestas, las apruebe, asuma su papel impulsor de una nueva movilidad e, independientemente de las siguientes fases, acelere la creación de vías ciclistas para hacer de la bicicleta una verdadera alternativa de transporte para toda la población.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.