FIESTA DE LA BICICLETA 2019

La bici para todo el año, no solo para un día

Fiesta de la bici 2018

El próximo domingo 6 de octubre se celebra la 41 edición de la Fiesta de la Bicicleta. Las celebraciones oficiales de esta fiesta fagocitaron las primeras manifestaciones en bicicleta de la segunda mitad de los años 70. En estas últimas, ya se reivindicaban carriles bici y se denunciaba la contaminación y su afección a la salud. Algunas fueron duramente reprimidas. En Madrid, destaca la de Cuatro Caminos y Atocha en febrero de 1978 y la de Bravo Murillo contra la contaminación.

La primera Fiesta de la Bicicleta data de 1978 y fue organizada por Radio Popular en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, José Luís Álvarez, dio la salida en el Paseo de Coches de El Retiro.

Aunque en origen, la primera fiesta de bicicleta fue sensible a la demanda de carriles bici y la preocupación por la alta contaminación, las siguientes ya no. El carácter predominantemente deportivo de estos eventos provocó el olvido de las reivindicaciones y se quedaron en actos meramente festivo-deportivos y, sobre todo, puntuales, trasladando así un mensaje de excepcionalidad del uso urbano de la bici.

Por ello, desde las primeras fiestas de la bicicleta, Pedalibre ha tenido una actitud crítica. Aunque reconocemos la importancia de la bicicleta desde un punto de vista lúdico y deportivo, no queremos dejar pasar la oportunidad para reivindicar la NORMALIZACIÓN del uso diario de la bicicleta en Madrid.

De todos modos, es de justicia reconocer a Ciclos Otero la implicación que desde el primer momento tuvo en la Fiesta de la Bicicleta. Desde esta histórica firma se alentaba a una utilización de la bicicleta que superara este día señalado. Hoy en día sigue trabajando denodadamente por este noble objetivo, compartido, como no puede ser de otro modo, con Pedalibre.

El próximo domingo estaremos, junto con la Plataforma Carril Bici Castellana, para reivindicar una vez más un carril bici en todo el eje de la Castellana. Una infraestructura básica, apoyada masivamente y que debe constituir uno de los epicentros para el desarrollo de una auténtica RED CICLISTA que haga del uso de la
bicicleta una verdadera alternativa de transporte para el conjunto de la población.

Características de la fiesta de la bicicleta 2019

  • Como en últimas ediciones, el tramo destinado para la fiesta de la Bicicleta será desde Neptuno hasta Pl. Castilla, de 9 h hasta 14 h
  • Durante todo este recorrido habrá puntos de avituallamiento, asistencia en técnica y animación en Colón, Cuzco y Santiago Bernabéu

Más información