El Ayuntamiento no está implementando carriles bici seguros
El jueves, el Ayuntamiento de Madrid comenzĂł a implementar los primeros carriles bici anunciados, e inaugurĂł el primero —en la c/ Ribera del Sena— al dĂa siguiente. Dicho carril —como el de la Av. de Burgos que está terminándose— no es seguro, pues no cumple los criterios mĂnimos de seguridad para la vĂa en la que se encuentra bajo ningĂşn manual de diseño comprobado. Hoy por la mañana hemos hecho una visita al nuevo carril bici provisional de c/ Ribera del Sena y hemos comprobado:
- Que los coches pasan en el carril contiguo al carril bici a altas velocidades, hasta a 73 km/h, muy cerca de las bicicletas, sin ningĂşn tipo de protecciĂłn fĂsica que que dĂ© seguridad al ciclista y haga reducir la velocidad de los coches.
- Que al no haber elementos de protecciĂłn fĂsica que impidan la invasiĂłn del carril bici por parte de vehĂculos motorizados, el mismo es invadido impunemente por vehĂculos de carga y descarga y segunda fila, haciendo que los ciclistas tengan que circular por el carril de circulaciĂłn general por donde otros vehĂculos alcanzan las velocidades antes descritas.
Es estas condiciones, la utilización de estas deficientes infraestructuras por partes de nuevos ciclistas se ve altamente comprometida. Tras la firma de los Acuerdos de la Villa, en los que se establece en la medida 218 que el ayuntamiento implementará una red continua y coherente de carriles bici provisionales seguros con vocación de permanencia, el gobierno municipal está incumpliendo todos los principios fundamentales de dicha medida:
- PresentĂł un plan de seis carriles bicis inconexos que totalizan solo 12,35 km., muy alejados entre sĂ y apenas conectados con la escasa infraestructura ciclista existente, incumpliendo el criterio de que sea una red, continua y coherente.
- No está implementando diseños de carril bici seguros. no están protegidos fĂsicamente, no son adyacentes a la acera y no quedan protegidos de los coches por ninguno de sus lados, quedando encajonados entre dos carriles de circulaciĂłn de coches y uno de aparcamiento.

Ante las frecuentes y continuas malas prácticas del ayuntamiento en las últimas décadas a la hora de implementar modelos de carril bici comprobados por su eficacia y seguros, desde Pedalibre llevamos meses presentando propuestas de red ciclista provisional y modelos de implementación de carriles bici protegidos y seguros al gobierno municipal, basados en las diferentes opciones documentadas en varios manuales de diseño de ciudades europeas con gran uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana e implementados con éxito en varias ciudades españolas y europeas.
Además, tras el anuncio del gobierno municipal de los seis carriles bici provisionales, hemos presentado al ayuntamiento una propuesta de ejes estructurantes mĂnimos que, añadidos a sus 6 carriles bici provisionales, dotan al conjunto con las caracterĂsticas mĂnimas de red coherente y continua. Por lo tanto, el Ayuntamiento debe rectificar para cumplir con los compromisos adquiridos. Es una exigencia que demandamos desde desde nuestro compromiso para hacer de la bicicleta un medio de transporte normalizado.





Un comentario en “Test del carril bici provisional inaugurado en Madrid: coches a 70 km/h y en segunda fila”
Los comentarios están cerrados.