Por un carril bici bidireccional en el eje Mayor-Sol-Alcalá
El Ayuntamiento ha eliminado hoy la señalización horizontal del carril bici y el CC30 en Mayor, Sol y Alcalá, instruyendo a agentes de movilidad y policía municipal para que los ciclistas desmonten a su paso por Sol o se desvíen por otras calles. Ambas actuaciones chocan frontalmente con el decreto del 18 de agosto (BOAM nº 8.710) publicado hoy que regula la nueva movilidad en Sol, pues en su disposición segunda, epígrafe D) dice:
D) El paso de ciclistas por la zona peatonalizada se realizará como hasta ahora por el carril habilitado.
Celebramos que el acceso ciclista se mantenga, pero creemos importante aclarar este extremo, para que no haya informaciones contradictorias y adaptar el entorno a que la circulación en bicicleta a su paso por Sol se realice con la seguridad necesaria tanto para ciclistas como para peatones.
La convivencia bici-peatón está más que contemplada y estudiada en numerosos manuales de infraestructura ciclista y planes ciclistas (el de Madrid, sin ir más lejos) y aplicada en incontables ciudades de todo el mundo.
El eje ciclista Mayor-Alcalá se creó hace 8 años y forma parte de un eje más amplio que cruza la ciudad de este a oeste. La peatonalización puede de hecho mejorar el acceso, la comodidad y la seguridad ciclista, ya que el tráfico motorizado quedará restringido. Pero para ello hace falta un entorno adecuado que incluya la correcta señalización y la creación de un carril bici de doble sentido suficientemente ancho y diferenciado del espacio peatonal.
Para cualquier duda o más información, por favor contacta con nosotros.
PERMITIDO BICICLETAS
Las bicis vuelven a la Puerta del Sol
(actualizado el 21/8/2020)
Tras la nota de prensa de Pedalibre recogida por Europa Press, el Ayuntamiento de Madrid ha reconsiderado su postura y ha vuelto a permitir la circulación de bicicletas por la Puerta del Sol.
Desde Pedalibre, agradecemos a nuestro Ayuntamiento su rápida reacción y que vuelva a estar disponible en su integridad uno de los ejes ciclistas más importantes de Madrid, el de Mayor-Sol-Alcalá.
La bici sigue igual (o casi)
(actualizado el 22/8/2020)
El sábado, 22 de agosto, se volvieron a pintar las señales horizontales del carril bici y de los ciclocarriles 30, con la salvedad de que ahora no hay semáforos ni pasos de peatones.
Al ser Sol una zona peatonal, los ciclistas deben circular exclusivamente por las zonas señalizadas, a velocidad reducida y respetando la prioridad de las personas que van andando y que ahora pueden cruzar por cualquier lugar.
La configuración para las bicis queda así:
- Carril bici unidireccional en sentido calle Mayor
- CC30 de sentido único de Mayor a Canalejas
- CC30 de sentido único de Sevilla a Sol por Alcalá
- Las estaciones de BiciMAD se mantienen en funcionamiento tal cual
- Los CC30 solo tienen tráfico de vehículos de servicio y de carga y descarga en el horario autorizado, por lo que mejora considerablemente la movilidad ciclista en la zona
Se puede circular por Sol?
Me gustaMe gusta
Hoy se puede, de nuevo.
Acabo de actualizar el artículo.
Me gustaMe gusta