PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ITINERARIO CICLISTA EN CALLE EDUARDO BARREIROS

El itinerario ciclista que se presenta adolece de falta de continuidad y homogeneidad

Con el nombre de itinerario ciclista, el proyecto esconde el desdoblamiento de la calle Eduardo Barreiros para cubrir un aumento espectacular de vehículos pesados por la puesta en marcha de la Plataforma Logística.

De nuevo nos encontramos con un proyecto que, a pesar de que la memoria dice este proyecto pretende definir las obras necesarias para la construcción del itinerario ciclista en calle Eduardo Barreiros, en Madrid esconde una operación insostenible, que va más allá de la movilidad ciclista y que aumentará de forma alarmante la circulación de vehículos pesados. Es urgente la MODIFICACIÓN del proyecto en este aspecto y la reconsideración de la Plataforma Logística en la medida que no se contemple un acceso directo desde un sistema principal como la M-40.

Sobre la bicicleta en el proyecto

En relación con la movilidad ciclista el proyecto dice:

Las soluciones funcionales y constructivas a adoptar en el proyecto deben permitir la total accesibilidad y comodidad de utilización a todos los usuarios, discapacitados o no, lo que, unido a la sostenibilidad medioambiental, a la seguridad y salud y a la calidad y funcionalidad del resultado final, constituyen las directrices fundamentales para el desarrollo del presente proyecto.

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcqxCoAgEADQD2o4gqbAwcA5pKF0iUNNjk4rMr8_xwcPLGxgM1aKWOjKyM3Gh3Az5XP0oSBz2JkcFXQtwAoWLHlVGczySGdkfLlX3zHgNHdVsxYC7pTkD9ALIb0!/

Coincidimos plenamente con este criterio que es, además, objetivo común del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid: la Equidad Ciclista, entendida como la promoción de la movilidad ciclista para el conjunto de la ciudadanía, atendiendo las necesidades de todos.

Por ello, no alcanzamos a comprender cómo en la concreción de las medidas, se vuelve a aplicar una tipología ineficaz, fracasada y contraria a este propósito:  el ciclocarril (CC30), en una proporción que casi dobla la longitud del carril bici: 4,41 km, frente a 2,74.

Se generan un total de 7,14 km de itinerario ciclista medido longitudinalmente. De los cuales corresponden a un carril bici bidireccional en calzada 1,54 km en el Tramo 1 y 0,45 km en el Tramo 2; corresponden a un carril bici unidireccional 0,44 km en el Tramo 2, 0,31 km de senda ciclable y completándose hasta el total de 4,41 km con ciclo-carril.

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcqxCoAgEADQD2o4gqbAwcA5pKF0iUNNjk4rMr8_xwcPLGxgM1aKWOjKyM3Gh3Az5XP0oSBz2JkcFXQtwAoWLHlVGczySGdkfLlX3zHgNHdVsxYC7pTkD9ALIb0!/

Y eso que, tal y como reconoce el proyecto, este eje corresponde a la Red Básica Ciclista del Plan Director en vigor.

Más adelante, el mismo documento concreta el sector de la población al que va dirigido esta actuación:

[…] con este itinerario ciclista se pretende por tanto promocionar el uso de la bicicleta en un sector de la población que por su juventud tiene las condiciones y capacidad necesaria para utilizar este método de manera habitual.

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcqxCoAgEADQD2o4gqbAwcA5pKF0iUNNjk4rMr8_xwcPLGxgM1aKWOjKyM3Gh3Az5XP0oSBz2JkcFXQtwAoWLHlVGczySGdkfLlX3zHgNHdVsxYC7pTkD9ALIb0!/

Lo que deja al margen a la práctica totalidad de la población y contradice de manera indecente el objetivo anteriormente expuesto. Tal vez esto explique el empleo exclusivo del ciclocarril en el eje principal de Eduardo Barreiros desde su inicio (anillo verde) hasta la calle Coníferas, el puente sobre la M-40 y la calle Alcocer.

Tampoco tiene mucho que ver con la prioridad que debería tener la bicicleta en un futuro modelo de movilidad sostenible ya que en gran parte del itinerario propuesto queda sometida al tráfico privado motorizado.

Con todo, la actuación ciclista consta de los siguientes tramos:

  1. Villaverde. En la calle Eduardo Barreiros se construye un nuevo carril bidireccional (se exceptúa el Puente de la M-40) y un ciclocarril en el carril derecho de bajada. En la calle Alcocer se señaliza ciclocarril entre la calle Eduardo Barreiros y la Avda. de Andalucía.
  2. Usera. Se proyectan dos carriles bici (senda ciclable) que conectan la Avda. de Andalucía por la zona verde de la C/ Alerce, C/ Eduardo Barreiros y la C/ Coníferas. En esta última calle se crea dos carriles bici unidireccionales. Se señaliza como ciclocarril las calles que forman el entorno (Ginebra, Arizónicas, Tuya, Alerce y Coníferas). En la calle Eduardo Barreiros se marca ciclocarril en los dos sentidos, desde la M-40 hasta el principio de la calle, donde “conecta” con el Anillo Verde Ciclista. 

Hasta aquí lo que afecta a la movilidad ciclista, pero hay mucho más que se suma y que no incide directamente en ésta. 

Algunas actuaciones del proyecto son positivas como:

  • Creación de un área de descanso en la calle Alerce dotado de aparcabicicletas
  • Plantaciones de nuevas especies de arbolado entre la calle Alerce y la Avda. Andalucía 
  • Ampliación de aceras en Alerce
  • Construcción de aceras, nuevos pasos de peatones y orejetas en Eduardo Barreiros
  • Ajardinamiento y árboles de alineación
  • Construcción de un muro entre la calle Santa Escolástica y la calle Corte del Faraón para salvar el desnivel existente entre el futuro acerado y la futura calzada
  • Renovación del alumbrado e infraestructura para recoger aguas pluviales
  • Nuevo acerado y continuidad de la acera bici de la Avda. de Andalucía por la Avda. Verbena de la Paloma

Otras, no tanto, ya que refuerzan la presencia del coche y su funcionalidad:

  • Nuevo cambio de sentido para los vehículos que vienen por la calle Alcocer, sentido oeste-este, entre la Ctra. De Carabanchel a Villaverde y Eduardo Barreiros
  • Cambios de sentido en las calles Pan y Toros y La Corte del Faraón
  • 446 nuevas plazas de aparcamiento

Y, por último, actuaciones claramente negativas que inciden en el bienestar de los residentes, la movilidad ciclista y al medio ambiente. Un paso atrás que nos aleja de la movilidad sostenible:

  • La ampliación a dos carriles por sentido en la calle Eduardo Barreiros debido a las previsiones de crecimiento con las zonas comerciales, nuevas edificaciones, nuevos supermercados, el centro logístico, y zonas de restauración
  • La no actuación en el puente sobre la M-40 y el mantenimiento de las actuales secciones lo que claramente supone un embudo y el incremento de la intensidad de coches y tráfico pesado, afectando a la movilidad peatonal y ciclista

MEJORAS NECESARIAS AL PROYECTO

1.- Suprimir el desdoblamiento de la calle Eduardo Barreiros y condicionar la puesta en marcha de la Plataforma Logística a un acceso alejado de las viviendas (desde la M-40) o bien, buscarle otra ubicación. En un contexto de crisis medioambiental y sanitaria no parece que sea lo más apropiado duplicar la capacidad de las calles para que entren más coches y camiones en zona residencial (más de 2.000, según estimaciones) con todo lo que esto supone de mayor contaminación, atasco e inseguridad vial.
Recientemente, además, el juzgado de instrucción número 49 de Madrid ha admitido a trámite y abierto diligencias por la existencia de un presunto delito de prevaricación en el proyecto de la que será la mayor plataforma logística de Madrid como respuesta a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde contra la constructora Pavasal, el promotor del proyecto BNP Paribas Real Estate y el Ayuntamiento de Madrid como entidad responsable de las licencias administrativas.

2.- Prolongar el carril bici por toda la calle de Eduardo Barreiros hasta su enlace con el Anillo Verde. No entendemos cómo se vuelve a apostar en la red básica ciclista por una tipología inadecuada, ineficaz y claramente sectaria. El ciclocarril no puede emplearse en ejes principales como el que conforma la calle Eduardo Barreiros que comunica los distritos de Usera y Villaverde y es incomprensible cómo en una parte de la calle se dota de carril bici y la otra no, rompiendo uno de los principios base de una red ciclista: la homogeneidad. No tiene mucho sentido que dentro de los itinerarios ciclistas de la Red Básica Ciclista haya diferencias de tal calibre llegando al absurdo de crear tramos inconexos como el existente en esta calle entre su inicio (enlace con el Anillo Verde) y el carril bici propuesto pasado el puente de la M-40.

3.- Construir una pasarela ciclista-peatonal exclusiva que salve la M-40. Por la misma razón que el punto anterior, debemos dar continuidad al eje ciclista, sin que varíe la seguridad ni la accesibilidad de los tramos. El previsible aumento de tráfico pesado, que se suma al ya alto con origen en el cantón de limpieza de Barreiros, convierte este tramo cuanto menos, en un ejercicio de riesgo y estrés, haciendo imposible (lo es prácticamente ya) la circulación de bicicletas por la calzada y forzando al ciclista, por su propia seguridad, al uso de la acera.
La solución que se plantea no sería excesivamente costosa ya que el uso sería exclusivo peatonal-ciclista lo que la hace mucho más liviana que si tuviera que soportar los pesos de los vehículos motorizados.
No debería otorgarse ninguna licencia de actividad de la futura plataforma hasta no resolver este punto.
Aunque no sería una solución satisfactoria, transitoriamente y hasta que se construya esta infraestructura podría reducirse el espacio actual de calzada a 3m por sentido y adicionar un carril bici de doble sentido a la acera.

4.- Construir un carril bici en la calle Alcocer que sustituya el ciclocarril previsto. Bien anulando plazas de aparcamiento, que se compensan con las 446 que crea el proyecto o cambiando el aparcamiento de batería por línea. Esta calle, al igual que Eduardo Barreiros corresponde a la Red Básica Ciclista y debemos actuar en ella asegurando el máximo grado de accesibilidad. Si no, estamos directamente impidiendo el uso de la bicicleta a la mayoría de la población. Esta calle, si no se remedia, también se verá afectada por un incremento sustancial de tráfico pesado haciendo más necesario, si cabe, una infraestructura ciclista segura y protegida.

5.- El tramo correspondiente entre Eduardo Barreiros y la calle Tuya, reducir la calzada de 7,50 a 3,50 m (único sentido) y adicionar el carril bici de 3 m.

6.- Ampliación de la sección del carril bici proyectado. La sección del carril bici proyectado, tanto el bidireccional de Eduardo Barreiros y zona verde de esta calle y Alerce, como el unidireccional de Coníferas merece una ampliación a 3 m y 2 m., respectivamente para acoger con la necesaria seguridad y eficacia las bicicletas de carga, cada vez más utilizadas en el transporte de mercancías, además de facilitar la circulación en paralelo o el uso de bicis adaptadas. Otros carriles bici construidos recientemente ya tienen estas medidas como el de Choperas-Yeserías (3 m).

7.- Otorgar el doble sentido ciclista y adaptar las entradas a la bici en la calle paralela a las vías entre Eduardo Barreiros y Alcocer.

8.- Continuar el trazado ciclista que acaba en la calle Calesera y prolongarlo por Hermandad Donantes de Sangre y Anoeta hasta la Av. Andalucía. Unirlo con Eduardo Barreiros. Doble sentido ciclista.

9.- Reductores de velocidad físicos que aseguren una velocidad máxima segura de los vehículos motorizados segura, tanto para peatones como para ciclistas, sabiendo que el ciclocarril (CC30), es una tipología claramente ineficaz. Recordamos que la velocidad media urbana de una bicicleta está en torno a los 15 km/h.

Si quieres conocer con más detalle el proyecto, puedes hacerlo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .