Red ciclista YA

Presupuestos 2022 y los nuevos equilibrios políticos en Ayto. Madrid: Pedalibre exige apuesta real por la bicicleta

Reclamamos a los diferentes grupos políticos de la ciudad de Madrid que, dentro de las negociaciones para aprobar el presupuesto para la ciudad de Madrid 2022, esté la creación de una auténtica red ciclista.

Del mismo modo que París anunció en su plan Bike Plan, la inversión de 250 millones de euros para extender su red de carriles bici y hacerlos más seguros y mejor comunicados, proponemos que Madrid no se quede atrás, recupere los años de retraso y apueste de una vez por todas por la movilidad activa sostenible.

Queremos hacer valer los Acuerdos de la Villa celebrados en el verano de 2020, según los cuales, el Ayuntamiento se comprometía a establecer carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red, con vocación de convertirlos en definitivos (MEC.GT1.011/218) y agilizar lo máximo posible la construcción y puesta en funcionamiento del carril bici Castellana (MEC.GT1.012/219); y el acuerdo adoptado en el pleno del ayuntamiento, en octubre de 2020, por el que se crea una red básica ciclista de 167 km de carriles bici.

Por todo ello, pedimos para 2022 el inicio de una auténtica red ciclista consistente en:

  1. Seis ejes ciclistas:
    1. Ronda Histórica Ciclista y Génova. Rodearía la Zona de Bajas Emisiones de Madrid por las calles Princesa – Bailén – Gran Vía de San Francisco – Ronda de Toledo – Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – Gl. Emperador Carlos V y unirlo por la calle Génova al carril bici de los Bulevares
    2. La calle Alcalá, desde su comienzo hasta la Avda. de Logroño y Barajas
    3. Marcelo Usera
    4. Gral. Perón – Concha Espina – Ramón y Cajal – Ulises
    5. Arturo Soria – Ing. Emilio Herrera
    6. Bravo Murillo- San Bernardo
  2. Complementar el tramo previsto para 2022 de la Castellana: Raimundo Fdez. Villaverde – Pl. Castilla con carriles bici provisionales hasta completar todo el eje aprobado en noviembre de 2019. Es decir, desde Atocha hasta La Paz y Chamartín

Estos ejes propuestos corresponderían a un primer paquete de actuaciones, para realizar en 2022 y complementar en 2023 con otros hasta conformar la red básica mínima que propusimos en junio de 2020.

Vías ciclistas provisionales para Madrid

Avanzando hacia una Red Ciclista mediante vías ciclistas provisionales

Para así llegar a la Red Básica ciclista para 2025 descrita en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid aprobada por todos los grupos en 2017.

Propuesta de Red Básica de itinerarios ciclistas

Un comentario en “Presupuestos 2022 y los nuevos equilibrios políticos en Ayto. Madrid: Pedalibre exige apuesta real por la bicicleta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.