INAUGURACIÓN FIGURADA DEL CARRIL BICI PRINCESA Y MARCHA CICLISTA PARA REIVINDICAR EL EJE DE LA UNIVERSIDAD

Inauguración figurada del carril bici de Princesa y marcha ciclista para reivindicar el eje de la Universidad.
Sábado, 22 de febrero a las 12 de la mañana.

Una infraestructura que debiera estar incluida en la reforma de la Plaza de España

  • Sábado, 22 de febrero – 12 h
  • Plaza de España (Edificio España)
  • #CarrilBiciPlazaEspaña

Dada la escasa apuesta por la bici de la actual reforma de la Plaza España, el sábado 22 de febrero a las 12 h, asumiremos las veces de autoridad competente e inauguraremos el carril bici de la calle Princesa.

Posteriormente, iniciaremos una marcha en bici desde la Plaza España hasta Moncloa reivindicando actuar en todo ese eje.

Esta infraestructura, NO contemplada en el actual proyecto de reforma de la Plaza España, forma parte del gran eje ciclista descrito en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. Discurre desde la Ciudad Universitaria hasta el este de nuestra ciudad, recorriendo las calles de Princesa, Gran Vía, Alcalá y Avda. de Logroño y cruzando los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Salamanca, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas hasta el límite con Paracuellos del Jarama.

La calle Princesa, junto con los Bulevares, Bailén, las Rondas y Prado-Recoletos, también es perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (primer cinturón que rodea el centro de Madrid) y entrada y salida de Madrid Central por la malograda Gran Vía, la cual supuso un enorme fiasco y una oportunidad perdida para la movilidad ciclista que esperamos no tarde en resolverse.

Además de dar continuidad al carril bici de la Ciudad Universitaria, enlazaría con el mejorable de Bulevares, con el carril bici que comunica con Bailén y Ferraz que, en este caso, SÍ contempla la reforma de la Pl. España y ya, en su prolongación con Alcalá, con el aprobado recientemente gran carril bici de la Castellana, etc..

Actualmente, Princesa es una calle hostil para la bicicleta. Consta de 3 carriles por sentido y en el contiguo al carril bus hay señalizado un ciclocarril, una tipología absolutamente inadecuada e inútil en un eje principal y hasta peligrosa e insalubre por el lugar que ocupa en la calzada.

Como decíamos, la actual reforma de la Plaza España, sorprendentemente NO recoge la construcción de carriles bici en ejes principales (Cuesta de San Vicente, Princesa, Ferraz…), a pesar de que esta infraestructura ciclista fue la más demanda en el proceso participativo previo y que la memoria del proyecto ganador así lo contemplaba.

Lo que nos llevó a elaborar un documento alternativo que presentamos al Ayuntamiento para que corrigieran esta situación y lanzar una recogida de firmas.

Anuncio de la inauguración por el concejal de Pedalibre

Este acto simbólico que celebraremos el sábado 22 de febrero, viene a recordar los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid y la necesidad de actuar urgentemente a favor de la movilidad sostenible. Se enmarca dentro de las actuaciones que la Asociación Pedalibre, desarrolla a fin de dar a conocer la propuesta Red Ciclista 2021, como paso previo a la implantación de la Red Básica Ciclista, descrita en el PDMCM y la necesidad de que Madrid cuente con una red ciclista segura, a partir de carriles bici segregados y protegidos, que estructure adecuadamente toda la ciudad y haga que moverse en bicicleta sea una alternativa real, posible, atractiva y segura para toda la población.

Más información

3 comentarios en “INAUGURACIÓN FIGURADA DEL CARRIL BICI PRINCESA Y MARCHA CICLISTA PARA REIVINDICAR EL EJE DE LA UNIVERSIDAD”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .