Por un carril bici en la reforma del entorno de Joaquín Costa

#CarrilBiciJoaquinCosta

Como otras tantas grandes avenidas, el eje formado por las calles Reina Victoria, Raimundo Fdez. Villaverde, Joaquín costa, Francisco Silvela, Dr. Esquerdo y Pedro Bosch está incluido en la Red Básica Ciclista del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de 2008+.

El proyecto de reforma de parte de este eje, motivado por el desmantelamiento del puente de Joaquín Costa, debe incluir, por tanto, un gran carril bici para avanzar en la Red Básica Ciclista comprometida desde 2008, revisada y refrendada en 2017 por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid.

De la reforma prevista, tan solo sabemos las declaraciones del Dir. Gral. De Espacio Público, José L. Infanzón, a respuesta de Mercedes González, actual responsable de movilidad y urbanismo del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos celebrado el miércoles 23 de septiembre. Parece ser que se contempla recuperar el bulevar original de esta calle, la ampliación de aceras, un aumento del arbolado y la sustitución de la actual iluminación y mobiliario urbano.

Pese a declarar que esta reforma incorporará principios de sostenibilidad y calidad ambiental, sorprende ver que la movilidad activa y sostenible como es la bicicleta, vuelve a ignorarse, del mismo modo que ha pasado recientemente en la calle Princesa con el proyecto de remodelación de la Plaza de España.

La propuesta de una vía ciclista en este eje no es nueva. A la Red Básica Ciclista del mismo Plan Director, antes mencionado, se le suma:

  1. Nuestra propuesta Red Ciclista 2021
  2. El proyecto de gasto 14932 en los presupuestos participativos 2018, presupuestado en 5.218.000 €
  3. Nuestra propuesta de Red provisional de carriles bici de urgencia a fin de canalizar, consolidar y promover la bicicleta en nuestras calles y entre toda la población, como anticipo de una movilidad más segura en tiempos de Covid, tal y como han hecho realidad innumerables ciudades, con excepción de Madrid

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .